En 1518, el alemán Anthony Blatner construye el primer carro de bomberos en Augsburgo. Con una bomba y tirado por caballos, tenía que acercarse peligrosamente al fuego, hasta que, en 1672, el holandés Jan van der Heijden inventa la primera manguera flexible.
Menos mal que la historia ha ido evolucionando y para bien… En el 1821, se crea en Granada el primer Cuerpo de Zapadores-Bomberos de España, siendo Granada la primera ciudad en tener este cuerpo.
Para nosotros es un orgullo poder “formar parte” en cierto modo de este cuerpo, preparando a nivel nacional a nuestros alumnos para que el día de mañana se vean desarrollando cada una de estas labores:
- Extinción y prevención de incendios tanto urbanos, industriales, rurales o forestales.
- Planificación y ejecución de simulacros.
- Rescates Verticlaes.
- Protección y rescate en tierra y agua.
- Excarcelación de víctimas en accidentes.
- Retirada de elementos peligrosos.
- Rescate de animales atrapados.
- Asistencia técnica en situaciones de avería o accidente.
- Emergencias con mercancías peligrosas.
- Búsqueda de víctimas de catástrofes.
- Mantenimiento y reparación de equipos.
Los diferentes trabajos que puede realizar un bombero a lo largo de su carrera, son tan variados que no se pueden definir todos. Incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales en general. En la práctica esto incluye todo tipo de emergencias de mayor o menor grado, que requieren de los medios y técnicas específicas para para su resolución.
Por estos motivos, desde Centro Andaluz de Estudios y con el apoyo de funcionarios en activo, profesores, entrenadores y psicólogos hemos organizado el mayor Simulacro físico-teórico de Bomberos que se haya realizado en España con la asistencia de más de 250 opositores que están luchando día a día para poder ingresar en el cuerpo.
Con este acto queremos dar visibilidad de las funciones que tiene este organismo que pertenece a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y la importancia para la sociedad en la que vivimos transmitiendo el valor que tienen para la comunidad.
Desde Centro Andaluz de Estudios, en nuestro continuo esfuerzo por innovar en técnicas de formación y sacar el máximo partido al esfuerzo de los futuros bomberos, anunciamos la convocatoria a través de la publicación de las Bases para poder realizar su instancia como lo harían en el proceso real de examen.
El sistema de provisión de regalos será el de oposición libre. Contaremos con tribunal calificador y el proceso selectivo consistirá en la realización de tres ejercicios:
- Pruebas físicas: Pistas y piscina
- Ejercicio de conocimientos
- Examen de psicotécnicos
- Supuesto práctico.
Toda una experiencia para los futuros bomberos que por primera vez tendrán la oportunidad de vivir en persona el ambiente y la competitividad de una verdadera oposición.
Todo un acto para potenciar la figura de los Bomberos en España y la importancia de este cuerpo.
Os convocamos el día 23 de noviembre a las 8,30 horas en el Polideportivo Núñez Blanca (Granada).
Si eres alumno nuestro no te lo puedes perder, puesto que se ha hecho de manera exclusiva para vosotros.
Suscríbete