Para entrar en el proceso de selección de acceso al ejército, el opositor de acceso a Fuerzas Armadas deberá realizar la solicitud de las pruebas. Esta petición puede ser vía online en la web o bien presencialmente en el Centro de Selección más cercano.

cabecera tropa requisitos

Para acceder al ejército hay varios procesos de selección al año.

Requisitos OPOSICIONES TROPA Y MARINERIA

Para participar en el proceso de selección de Tropa y Marinería hay que cumplir los requisitos generales establecidos. En el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15. Los más destacados son:

  1. Tener la nacionalidad española.*
  2. Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo.29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
  3. Medir más de 1,55m y menos de 2,03m.

Normativa para extranjeros

Requisitos

  1. Ser ciudadano de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia. Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá.Paraguay, Perú (*), República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
  2. Tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente en España. como mínimo. hasta la fecha prevista para la incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
  3. Ser mayor de edad, según la ley del país de origen. en la fecha de incorporación y como máximo 29 años el día de la incorporación.
  4. Medir más de 1,55 m y menos de 2,03 m.

(*) Los ciudadanos de la República del Perú deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente. para la incorporación del interesado a las Fuerzas Armadas españolas, o el resguardo o acreditación de haberlo solicitado.

Documentación

  1. Fotocopia compulsada del Pasaporte en vigor.
  2. Fotocopia compulsada de la Tarjeta de Extranjero Residente o de la Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario en vigor. como mínimo hasta la fecha prevista para la incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente.
  3. Fotocopia compulsada de los niveles de estudio, títulos o requisitos académicos exigidos, en su caso, para cada plaza.
  4. Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos alegados para ser valorados en la fase de concurso.
  5. Documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridad u organismo. correspondiente para la incorporación del interesado a Fuerzas Armadas extranjeras. en el caso de los nacionales de países cuya legislación interna así lo exija. o resguardo o acreditación de haberlo solicitad.

Compromiso

Hasta 6 años. Una vez cumplidos, si se ha solicitado la nacionalidad española. se tendrá la posibilidad de ampliarlo hasta un máximo de tres años más. Cuando se adquiera la nacionalidad española se podrá firmar el compromiso de larga duración.

Documentación a presentar el día de las pruebas

  • Fotocopia del DNI, en el caso de que no haya dado su consentimiento para realizar la consulta. en el sistema de verificación de datos de identidad.
  • Fotocopia compulsada de la titulación académica de mayor nivel que exija la plaza solicitada.

Si el día de las pruebas de acceso todavía no se han cumplido los 18 años. Se deberá presentar además el impreso de Autorización Paterno Tutorial para poder realizarlas.

Prueba de aptitudes OPOSICION TROPA Y MARINERIA

Se realizará mediante tests psicotécnicos, que normalmente el alumno debe realizar en un ordenador. Y donde tiene un tiempo determinado para cada respuesta.

Durante su realización el opositor no puede utilizar medios de apoyo. Estos medios se refiere a lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil, etc.

En resumen cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información.

Las preguntas de tests psicotécnicos a aplicar (15 por factor) medirán los factores de aptitud verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto. El opositor va a contar con 5 minutos para realizar cada bloque de psicotécnicos.

Ver más… prueba de psicotécnicos

Conoce más… reconocimiento médico

De la aplicación de la Prueba de aptitudes. los solicitantes obtienen una puntuación directa igual al número de aciertos obtenidos en los ítems correspondientes a los factores aptitudinales . objeto de evaluación, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos.

La incidencia del concurso en la puntuación final máxima que pueda obtenerse no será
superior al 30%. de la citada puntuación.

PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA OPOSICIÓN TROPA Y MARINERÍA

Tras ser declarado apto en el reconocimiento médico se deberán superar unas sencillas pruebas físicas. Las marcas exigidas dependerán de la plaza a la que se aspire y del sexo.

En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del Real Decreto 293/2009:

Si por embarazo, parto o posparto una solicitante no pudiera realizar las pruebas, sí podrá realizar el resto de pruebas.

Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.

Ver más…Las pruebas físicas

Prácticamente el 100% de nuestros alumnos aprueban con nosotros las pruebas físicas. Nuestros entrenadores te ayudarán en nuestro gimnasio a superar las pruebas físicas de Tropa y Marinería tanto a hombres como a mujeres, para ver nuestros entrenamientos en tiempo real.

¡Solicita información!