Para poder participar en las pruebas de selección que te acreditan para Guarda Rural hay que cumplir unos requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  3. Estar en posesión del título de Graduado en ESO, u otros equivalentes, a efectos profesionales, o superiores. Válido la EGB.
  4. No tener antecedentes penales.
  5. Poseer el diploma acreditativo de haber superado el curso correspondiente en los centros de formación de seguridad privada autorizados.

guarda rural caza pesca

Ten en cuenta, que el centro de formación tiene que estar autorizado por el Ministerio del Interior. Nuestros cursos de seguridad privada están homologados por el Ministerio del Interior. Por lo tanto, son válidos para presentarte a las pruebas y posteriormente conseguir trabajo de guarda rural, caza o pesca.

  1. No haber sido sancionado en los 2 o 4 años anteriores a la solicitud por infracción grave o muy grave.
  2. No haber sido separado del servicio de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Armadas en los dos años anteriores.
  3. No haber sido condenado en los 5 años anteriores por delitos relacionado con la protección de derechos fundamentales.
  4. Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de Guarda Rural.

Es muy importante que cumplas los requisitos porque si no, no podrás conseguir tu acreditación. Estos requisitos son más asequibles que los que solicitan para las oposiciones de agente forestal ya que, exigen un bachillerato.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA GUARDA DE CAZA Y PESCA MARÍTIMO DE SEGURIDAD PRIVADA

Si ya eres Guarda Rural (o como anteriormente se llamaba Guarda Particular del Campo) y también puedes especializarte.

Para ser Guarda de Caza o Guardapesca Marítimo tendrás que realizar el curso de la especialidad. Posteriormente presentarte a las pruebas de la especialidad elegida, es decir, Guarda de Caza o Pesca.

También puedes realizar los cursos al mismo tiempo y presentarte a la vez a todas las pruebas. En primer lugar, tendrás que aprobar el examen de Guarda Rural para que te corrijan el de caza o pesca.

Para ver más requisitos leer Requisitos Guarda Rural, Caza y Pesca Marítimo.

Para saber en qué consiste el curso puedes leer Curso Guarda Rural, Caza y Pesca de Seguridad Privada

PRUEBAS PARA SER GUARDA RURAL DE SEGURIDA PRIVADA

Tenemos un 100% de aprobados en la preparación de las pruebas para obtener la acreditación de Guarda rural. Para conocer nuestro secreto te invito a leer Porqué Estudiar con Nosotros Guarda Rural, Caza y Pesca Seguridad Privada.

Primera prueba (de conocimientos teórico-prácticos) para guarda rural de seguridad privada.

Esta prueba consiste en realizar un examen tipo test de 60 preguntas ajustadas al contenido del temario de la convocatoria. Las respuestas erróneas no restan puntuación. Por lo tanto, para el aspirante a Guarda Rural deberá obtener como mínimo 30 puntos para aprobar. Es una gran ventaja frente a las pruebas de los cursos de vigilante de seguridad.

Probablemente, te interese ver el contenido completo del temario y leer Temario Guarda Rural, Caza y Pesca de Seguridad Privada.

Segunda prueba (de aptitud física) de Guarda Rural de Seguridad Privada.

Las pruebas físicas y los tiempos que se piden para superarlas varían en función del sexo y la edad.
Te las explicamos a continuación. También, puedes consultar Pruebas Físicas para Guarda Rural, Caza y Pesca de Seguridad Privada. 

  1. Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros lisos realizada en una pista de atletismo o cualquier suelo compacto.
  2. Prueba de Potencia tren superior (hombres): Consiste en realizar flexiones en barra. Se permiten dos intentos sólo a los aspirantes que hagan nulo el primero.
  3. Lanzamiento balón medicinal de 3 kilos (mujeres): Consisten lanzar el balón con ambas manos por encima de la cabeza.
  4. Potencia tren inferior (salto vertical): Consiste en realizar un salto de la siguiente manera: de pie, pegado a la pared, extendiendo brazo sin levantar talones del suelo, marca con los dedos la altura alcanzada. El aspirante se separa 20 centímetros de la pared, salta tan alto y marca con los dedos el nivel alcanzado. Se acredita la distancia entre la marca hecha desde la posición de partida y la conseguida en el salto.
  5. Resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos en pista. La prueba consiste en correr lo más rápido posible la distancia de 1000 metros. Solo se permite un intento

Los guardas rurales que quieran presentarse al guarda de caza no tienen que realizar las pruebas físicas. Por tanto, solo realizarán examen teórico de la especialidad de caza. Sin embargo, para presentarse a Guarda Pesca si tendrán que hacer una prueba específica de natación.

PRUEBAS GUARDA DE CAZA DE SEGURIDAD PRIVADA

Primera prueba (de conocimientos teórico-prácticos) de Guarda de Caza

Esta prueba consiste en realizar un cuestionario de 20 preguntas ajustadas al temario de la especialidad. El aspirante deberá obtener la mitad de los puntos posibles (10 puntos). Las respuestas contestadas erróneamente no restan puntuación alguna.

Tal vez, te interese ver el contenido del temario y leer Temario Guarda Rural, Caza y Pesca de Seguridad Privada.

Segunda Prueba (de aptitud física) de guarda de Caza

Los aspirantes a Guarda de Caza no tendrán que realizar las pruebas físicas puesto que, ya son guardas rurales.

PRUEBAS GUARDA PESCA MARÍTIMO DE SEGURIDAD PRIVADA

Primera prueba (de conocimientos teórico-prácticos) de Guarda Pesca Marítimo

Esta prueba consiste en contestar por escrito a un cuestionario de 20 preguntas sobre las materias exclusivas para esta especialidad. El aspirante deberá obtener la mitad de los puntos posibles (10 puntos). Igual que en las pruebas de Guarda Rural y Caza, las respuestas mal contestadas no restan puntuación alguna.

Posiblemente, quieras conocer el temario de Guarda Pesca y Leer Temario Guarda Rural, Caza y Pesca de Seguridad Privada.

Segunda Prueba. (de aptitud física) de Guarda Pesca Marítimo

Todos los aspirantes a guardapesca marítimos tendrán que realizar una prueba de natación de 50 metros estilo libre.

Por tanto, esta prueba es obligatoria para todos los aspirantes.

Para conocer detalles, más también puedes leer Pruebas físicas para Guardas Rural, Caza y Pesca..

Si te interesa prepararte estas pruebas puedes consultar Porqué Estudiar con Nosotros Guarda Rural, Caza y Pesca Seguridad Privada.

¡Solicita información!