Inicio

En el Curso OSINT vamos dar un paso más en la obtención de información en fuentes abiertas. Tras nuestro reciente Curso: Obtención y Gestión de Información en Internet seguiremos avanzando en el conocimiento y explotación de fuentes de acceso público para generar inteligencia. Hablamos de un proceso con el que obtendremos datos que deben ser útiles para la toma de decisiones: toma de decisiones informada.

OSINT (Open SourceIntelligence) hace referencia a Inteligencia de Fuentes Abiertas, es decir, a Inteligencia extraída de información no clasificada y de acceso público.

Debemos aprender a obtener datos fiables, y para ello hemos de comenzar por identificar nuestros propios objetivos, y añadir el factor tiempo, es decir, debemos determinar el alcance de esta fase del proceso. A partir de ahí debemos localizar cuáles son las fuentes de información relevantes. Una vez identificadas esas fuentes adquiriremos la información que posteriormente vamos a procesar, relacionándola e interpretándola, para hacer de ella un instrumento útil en la toma de decisiones.

Desde los tradicionales motores de búsqueda a los buscadores específicos y los metabuscadores y por supuesto las redes sociales son fuentes en las que podremos pescar información. Y por supuesto también la Deep Web, que recordemos que es aquella parte de internet que no está indexada y que no se puede rastrear, por lo que el anonimato es su principal valor.

Ver más… Curso de iniciación a la ciberseguridad

Conoce más… Programa superior sobre Terrorismo Yihadista