Oposiciones / Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias



  • Clases 100% online

  • Consigue tu plaza con nosotros

¿Por qué debes prepararte con nosotros?

Ponemos a tu disposición una prueba gratuita en nuestra plataforma, para que así conozcas nuestro método y te decidas por la mejor academia en cuanto a preparación de oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Prepárate para ser Funcionario de Prisiones este año.

Aprueba a la primera tus Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias con nuestro temario. Respeta la estructura oficial (50 temas) e incluye todo lo necesario para que consigas tu plaza.

  • Elaborado por Funcionarios de prisiones en activo y profesores especializados en derecho.
  • Actualización automática y gratuita del temario.
  • Varios formatos a elegir: Temario en Papel y temario en PDF.
  • Clases online para toda España.
  • Grabación audiovisual del 100% de las clases.
  • Emisión de las clases en directo y en diferido.
  • Consultas virtuales en tiempo real.
  • Acceso inmediato a material de estudio en cada clase.
  • Test y simulacros de examen.
  • Preparación de todas las fases de la oposición.
  • Profesores especializados en Oposiciones a Funcionario de Prisiones.
  • Seguimiento personalizado y continuo.
  • Kit de técnicas de estudio.
  • Departamento de Orientación.
  • Miles de preguntas tipo test del temario.
  • Gran batería de test y supuestos.
  • Exámenes y test.
  • Material de apoyo con esquemas.
  • Acceso ilimitado a plataforma.

Contamos con profesorado experto en la materia, con años de experiencia en el sector. Te explicaremos el temario desde el punto de vista de funcionarios de prisiones que viven el día a día de la prisión y de un licenciado en psicología. Ellos te aportarán su amplia experiencia y conocimiento en la materia.

¿Quieres saber más sobre la oposición de instituciones penitenciarias?

¿Quieres saber más sobre la oposición de instituciones penitenciarias?

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué hacemos en nuestra oposición?

JUNIO

👩‍🏫 Este mes se prepararán los siguientes temas:

📚 Bloque Organización de Estado (Función Pública).

– Tema 7. 4º convenio. El personal de instituciones penitenciarias.

– Tema 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

– Tema 9. El acceso al empleo público.

– Tema 10. Los contratos del sector público.

📚Bloque Derecho Penal.

– Tema 5. Principales delitos I. El homicidio y sus formas.

– Tema 6. Principales delitos II. Torturas y otros delitos contra la integridad moral.

– Tema 7. Delitos contra la Administración Pública.

– Tema 8. Delitos contra la Administración de Justicia.

– Tema 9. La jurisdicción penal.

📚Bloque Derecho Penitenciario.

– Tema 6. El régimen penitenciario II. La seguridad en los establecimientos penitenciarios.

– Tema 7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características.

*Se realizarán los correspondientes test de cada tema al finalizarlo.

Nuestro departamento de orientación te acompañará en el estudio de la oposición y te brindará toda la ayuda que necesites 📚

Infórmate de nuestra clase de prueba gratuita 👩‍🏫

¡Prepárate con nosotros y consigue tu PLAZA! 💪🏽

Primera parte organización del estado. derecho administrativo general. gestión de personal y gestión financiera:

 

  1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y status. Competencias.
  2. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.
  3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
  4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.
  5. La Unión Europea: Tratados originarios y modificativos. Las Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
  6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: organización y competencias.
  7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
  8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.
  9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.
  10. Los contratos del Sector Público: conceptos y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.
  11. Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
  12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimen jurídico de la Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.
  13. El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno.
  14. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.
  15. Las fuentes del Derecho Administrativo. El principio de legalidad en la actuación administrativa. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Recursos administrativos. Revisión, anulación y revocación.
  16. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El Procedimiento Administrativo Común: garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.
  17. El Presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. El Presupuesto como instrumento de planificación económica: aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.

 

Segunda parte derecho penal:

  1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.
  2. Delitos: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  3. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la pena de prisión permanente revisable.
  4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.
  5. Principales delitos (1): El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones. Delitos contra la salud pública: tráfico de drogas.
  6. Principales delitos (2): De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.
  7. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Tráfico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
  8. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales en especial los cometidos en el ámbito penitenciario.
  9. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.
  10. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de Habeas Corpus. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.

 

Derecho penitenciario:

 

  1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. La ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.
  2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
  3. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
  4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.
  5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
  6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
  7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.
  8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.
  9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.
  10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas de tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
  11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. La Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.
  12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.
  13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión de extranjeros. Suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
  14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de la pena de prisión permanente revisable. El cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. Las suspensiones de condenas. El cumplimiento de la pena de localización permanente. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.
  15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
  16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
  17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
  18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de repercusión penitenciaria. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento. El expediente personal de los sentenciados a penas y medidas alternativas. Documentación. Trámites y procedimiento de gestión.
  19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.
  20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario.

 

Tercera parte conducta humana:

 

  1. Elementos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas de evaluación de la conducta humana. La observación, la auto-observación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes.
  2. Organización social de la prisión: Control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje. Subculturas carcelarias. Fenómenos de hacinamiento y conducta del recluso. Efectos psicológicos de la reclusión. Factores determinantes. Consecuencias físicas y psicosociales. Prisionización y socialización.
  3. El comportamiento social. El concepto de asertividad. Habilidades sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario. La conducta adictiva en prisión.

¿Por qué prepararme las Oposiciones a Funcionario de Prisiones?

  • 756 plazas ofertadas para la última convocatoria.
  • Facilidad de acceso, la proporción aproximada entre el número de solicitudes presentadas y plazas ofertadas gira en torno al 12/15, siendo una ratio muy inferior a otras oposiciones similares.
  • Salario entre 25.000€ a 30.000€ brutos.
  • Calidad de vida, debido a los atractivos horarios de trabajo que posibilitan los turnos de las diferentes áreas (Área de Vigilancia o Servicio Interior, Áreas de Oficinas y Área Mixta).
  • Posibilidad de quedarte cerca del lugar de residencia, ya que el sistema penitenciario español cuenta con 69 Centros Penitenciarios para el cumplimiento de penas, medidas de seguridad y para prisión preventiva. Además de los 33 centros de inserción social.
  • Buen ambiente laboral y tranquilidad en el desempeño del trabajo, que nada tiene que ver la imagen distorsionada que proyectan los medios de comunicación.

Requisitos para Opositar a Ayudante
de Instituciones Penitenciarias

  • Tener la Nacionalidad Española.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer el título de Bachillerato, equivalente o uno superior.
  • No haber sido condenado ni separado del Estado ni Administraciones.
  • No padecer defecto físico/enfermedad.


¿Cómo son las Pruebas para Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

 

El primer ejercicio estará compuesto de dos partes, realizándose ambas en la misma fecha, una a continuación de la otra, siendo necesario para proceder a la corrección de la segunda parte del mismo haber superado la primera.

La primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 120 preguntas anteriores. La duración de la primera parte del mismo será de una hora y cuarenta y cinco minutos.

La segunda parte consistirá en resolver por escrito 8 supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. La duración máxima de esta segunda parte será de una hora y veinte minutos.

El segundo ejercicio consistirá en pruebas de aptitud médica dirigidas a comprobar que no se aprecia en las personas aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.
 

Una vez aprobadas las fases anteriores, el alumno tendrá un período de prácticas.

El alumno tendrá que hacer frente a las pruebas en el orden en el que la hemos descrito, teniendo que superar cada una de ellas para hacer frente a la siguiente.



Preguntas Frecuentes

Si no encuentras lo que buscas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos

¿CÓMO PUEDO MATRICULARME EN EL CURSO?

¿EXISTE ALGÚN TIPO DE PERMANENCIA O COMPROMISO DE PAGO?

¿TENGO QUE PAGAR MATRÍCULA O TEMARIO OBLIGATORIAMENTE?

¿POR CUÁNTO TIEMPO PODRÉ ACCEDER A LOS CONTENIDOS DE PLATAFORMA?

¿CUÁNDO DISPONDRÉ DE LAS CLASES GRABADAS?


¿Tienes dudas?

Llámanos.


Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título de carácter oficial o certificado de profesionalidad.

Nuestro método

Con nosotros ¡lo vas a conseguir!

Gracias a nuestro método, más de 5.000 alumnos han aprobado ya su oposición.

  • Temario actualizado.
  • Preparación integral: Pautas de alimentación, descanso, estudio...
  • Gimnasio propio en Granada.
  • Método de estudio, efectivo e innovador.
  • Especialización en Cuerpos de Seguridad.

¿Alguna pregunta?

Te informamos de forma personalizada, sin compromiso.

Enviar mensaje

Contacta con nosotros

Los campos con * son obligatorios

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Hikari Fly
Hikari Fly
2024-04-29
Soy opositora de Tramitación Procesal y me alegra haber podido encontrar una buena academia para poder prepararme la oposición. La forma de impartir de la preparadora fue lo que hizo que me la preparase con ellos; da muchísimos ejemplos al respecto, explica hasta que lo entendamos perfectamente y nos ayuda con todas las dudas que puedan surgir, a cualquier momento. Con respecto al temario, nada que criticar. He tenido la suerte de haber dado (por mi anterior trabajo) temas de constitución, leyes y "administrativos" (por calificarlo de alguna manera) y hasta el momento, este temario me ha parecido de lo mejor que he podido estudiar.
Tania Maldonado Juárez
Tania Maldonado Juárez
2024-04-25
Solo decir que he tenido mucha suerte en encontrar una academia como esta, siempre pendiente a sus alumnos y muy eficaces a la hora de resolver algún problema. Estoy opositando tramitación procesal y no he podido dar con mejor preparadora, siempre por y para sus alumnos con un temario redactado desde su esfuerzo y dedicación, un temario muy completo y fácil comprensión. Siempre dispuesta a resolver cualquier duda en cualquier momento que te surja. 100x100 recomendable.
Estrella Sabio
Estrella Sabio
2024-04-25
Buena academia para preparar justicia. Nada de acuerdo con el comentario que he visto por ahí del temario nefasto....no es verdad. Es un temario recién reformado y un tiempo récord.Puede haber algún pequeño error en algún corta y pega , pero nada más....de ahí a que sea nefasto, no se entienda o no correspondan los artículos.....no es verdad y ya me he visto muchos temas. Además, resaltar las explicaciones, ejemplos, casos prácticos y dedicación de nuestra preparadora.
Alejandro Moreno Cara
Alejandro Moreno Cara
2024-04-25
Soy estudiante de tramitación procesal y estoy muy contento con esta academia tanto con temario como con profesores y ayudantes Marian explica muy bien y el temario esta actualizado y muy correcto.
carmen sanchez
carmen sanchez
2024-04-25
Muy contenta con la preparación de las oposiciones de Justicia. Temario actualizado, preparación de tests y casos prácticos conforme vas viendo los bloques, explicaciones teóricas en profundidad y la preparadora resuelve dudas en cualquier momento. Muy recomendable
RAFAEL HERNANDEZ GUTIERREZ
RAFAEL HERNANDEZ GUTIERREZ
2024-03-23
Acabo de terminar un certificado de vigilante y una empresa está interesada en contratarme, todo gracias a Centro Andaluz. Son muy buenos y facilitan mucho el aprendizaje. Quiero agradecer en especial las explicaciones y consejos de los diferentes profesores, a Montalvo de Técnico Profesional, Fran de Jurídica y al profesor de armamento. He aprendido mucho y lo recomiendo a todo aquel que quiera inventar en su futuro y encontrar un empleo. Muchas gracias Centro Andaluz, os doy 5 estrellas pero si hay más os merecéis más.
Ali El Aboussi Hernández
Ali El Aboussi Hernández
2024-03-19
Mi hermano ha hecho el certificado de Vigilante por las tardes, está acabando ahora mismo y tiene una buena impresión de los profesores. En especial, ha destacado el que da la parte jurídica, y lo cierto es que me gustaría empezarlo también. 100% recomendable!!
A.V.V. Caseria de Montijo Caseria de Montijo
A.V.V. Caseria de Montijo Caseria de Montijo
2024-03-13
Mi hijo está está acabando el curso del Certificado de Vigilante de Seguridad por las tardes, y está muy contento con las clases. Pensaba que se le iba a hacer duro, sobre todo la parte de Leyes y cuando me cuenta como le va, dice que si lo llega a saber lo hubiera realizado antes. Recomendable 100%
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?