OPOSICIONES AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

+5.000 alumnos tienen su plaza
98 % alumnos muy satisfechos
Inicio | Blog | Oposiciones | OPOSICIONES AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitencias se convocan anualmente para cubrir los puestos necesarios en las diferentes prisiones a nivel nacional.

Te explicamos las claves esenciales para conocer todos los aspectos que hacen tan interesante prepararse esta oposición, así como las ventajas que tiene convertirse en funcionario de prisiones.

1. Elevado número de plazas libres

Las 900 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitencias de la última convocatoria, un número superior a las ofertadas anteriormente, hacen de estas oposiciones una atractiva salida profesional. Además, se trata de plazas libres, a las que pueda acceder cualquier interesado que reúna los requisitos de participación.

2. Bajo índice de candidatos

En 2017 el número de personas que se presentaron al examen fue de 12 249, para una oferta de 701 plazas. Esta cifra indica que había un puesto por cada 17 opositores. Es un excelente porcentaje para decidirte a preparar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. A este factor se le añade que solo acuden a la prueba la mitad de los inscritos a una oposición. ¡Tendrás menos competencia!

3. El incentivo de un buen sueldo

Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pertenecen al subgrupo C1. Perciben un salario mayor al de su grupo, motivado por sus condiciones particulares y la responsabilidad del puesto.

Su sueldo oscila entre los 25 000 y 35 000 euros brutos anuales. Esta variación depende del complemento de destino, que va desde el nivel 15 (Vigilancia/Oficinas) hasta el 22 (Jefe de Servicios), según el destino. La fluctuación de la remuneración va en función de conceptos como los trienios, los complementos específicos, la productividad o los servicios extraordinarios.

Más abajo puedes leer los niveles y funciones de los funcionarios de prisiones.

4. Condiciones laborales

Un Ayudantes de Instituciones Penitenciarias puede disfrutar anualmente de 22 días hábiles de vacaciones y 6 días de asuntos propios, o en proporción a los días trabajados.

Los turnos horarios dependen del área en que se prestan los servicios. En los de área mixta y oficinas el horario puede ser solo de mañana o tarde, haciendo una jornada continua de 7 horas y media, de lunes a viernes. Otra opción es realizar un día turno doble, para así descansar otro día de la semana.

5. Posibilidad de ascenso

Una vez que accedas a la condición de funcionario de carrea de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, puedes optar, por el sistema de promoción interna, al Cuerpo Especial o al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Juristas, Conducta o Gerencia).


OBJETIVOS


El objetivo general de este curso es preparar a nuestros alumnos en los distintos contenidos evaluables para la obtención de la plaza de funcionario de prisiones.

Objetivos específicos:

Conseguir un nivel óptimo para aprobar la fase de la oposición de funcionario de prisiones formada por tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas.

Fase Oposición:

Pruebas de conocimientos, caso práctico test sobre procesador de texto. Tendrás que aprobar todas las pruebas de la oposición ya que son individuales y eliminatorias y nosotros te preparamos para ello en toda España.

1. Ejercicio tipo test del temario.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en Madrid.

Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente. El Tribunal determinará el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos. Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar dicha decisión con anterioridad a la realización del ejercicio.

2. Resolución de casos prácticos.

Consistirá en resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, cinco preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos. Este segundo ejercicio se desarrollará en Madrid.

La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. El Tribunal determinará el número de preguntas necesarias para alcanzar los 10 puntos. Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar dicha decisión con anterioridad a la realización del ejercicio.

IMPORTANTE: La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.
  2. Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.
  3. Mayor número de aciertos obtenidos en el segundo ejercicio.
  4. Mayor número de aciertos obtenidos en el primer ejercicio.

Si aplicados estos cuatro criterios, continuara el empate, el Tribunal adoptará las medidas oportunas, que se harán públicas en su momento, para dirimirlos.

Pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación, hasta el número de plazas convocadas.

3. Prueba de aptitud médica

Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de esta convocatoria.

Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio.

La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas.

La prueba de aptitud médica será calificada de «apto» o «no apto», siendo necesario obtener la calificación de «apto» para poder superar esta prueba y la oposición.

Si el número de declarados «aptos» en esta prueba fuera inferior al número de plazas convocadas, el Tribunal podrá citar para la realización de la misma, el número de aspirantes necesarios, de los que hayan superado los dos primeros ejercicios, según el orden de puntuación obtenido.

A los efectos de favorecer la mecánica del proceso selectivo, el Tribunal podrá disponer que determinadas pruebas o parte de las mismas se realicen en la misma fecha.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

El Tribunal no podrá aprobar a un número superior de aspirantes del número de plazas convocadas.

4. Curso selectivo y periodo de prácticas

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán participar en un curso selectivo de formación que, mediante Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, establecerá el calendario, el programa en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, así como las normas internas que regulen el curso selectivo, no superior a tres meses.

El curso selectivo se calificará como apto o no apto.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho al nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

Las sesiones lectivas programadas tienen carácter obligatorio, y para obtener la calificación de «apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80 % de las jornadas lectivas del curso selectivo, requisito sin el cual no podrá comparecer al examen.

Los aspirantes que superen el curso selectivo serán nombrados para realizar un periodo de prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en centros penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Durante el periodo de estas prácticas evaluables, se realizará el seguimiento necesario de la actuación de los aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones, estableciéndose para ello los controles necesarios para su evaluación. Si durante el desarrollo de este período alguno de los funcionarios en prácticas, pusiese de manifiesto, de manera grave y ostensible su incapacidad para desempeñar la función para la que ha sido seleccionado, la Administración Penitenciaria podrá, mediante resolución motivada, dar de baja al aspirante en dicho periodo, aun cuando el período no hubiese finalizado.

Este periodo será evaluable y calificados de apto o no apto, será requisito imprescindible, además de ser informado como apto por el órgano encargado del seguimiento en el centro penitenciario y así asumido por el órgano encargado de la evaluación final, el haber realizado el 75 % del periodo de prácticas en centros penitenciarios.

La duración total de ambos periodos tendrá una duración máxima de dieciocho meses.

Por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias se fijará el órgano encargado de realizar la evaluación de ambos periodos, así como el programa y las materias objeto de evaluación.

Los aspirantes, una vez finalizados y superados ambos periodos, permanecerán en los centros penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de su nombramiento como funcionarios de carrera.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal correspondiente, y en todo caso la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de los aspirantes que han superado el proceso selectivo.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho al nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

Las sesiones lectivas programadas tienen carácter obligatorio, y para obtener la calificación de «apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80 % de las jornadas lectivas del curso selectivo, requisito sin el cual no podrá comparecer al examen.

Los aspirantes que superen el curso selectivo serán nombrados para realizar un periodo de prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en centros penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Durante el periodo de estas prácticas evaluables, se realizará el seguimiento necesario de la actuación de los aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones, estableciéndose para ello los controles necesarios para su evaluación. Si durante el desarrollo de este período alguno de los funcionarios en prácticas, pusiese de manifiesto, de manera grave y ostensible su incapacidad para desempeñar la función para la que ha sido seleccionado, la Administración Penitenciaria podrá, mediante resolución motivada, dar de baja al aspirante en dicho periodo, aun cuando el período no hubiese finalizado.

Este periodo será evaluable y calificados de apto o no apto, será requisito imprescindible, además de ser informado como apto por el órgano encargado del seguimiento en el centro penitenciario y así asumido por el órgano encargado de la evaluación final, el haber realizado el 75 % del periodo de prácticas en centros penitenciarios.

La duración total de ambos periodos tendrá una duración máxima de dieciocho meses.

Por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias se fijará el órgano encargado de realizar la evaluación de ambos periodos, así como el programa y las materias objeto de evaluación.

Los aspirantes, una vez finalizados y superados ambos periodos, permanecerán en los centros penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de su nombramiento como funcionarios de carrera.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal correspondiente, y en todo caso la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de los aspirantes que han superado el proceso selectivo.

Fase de Concurso:

En la fase de concurso se valorarán los méritos que aporten los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición, según el baremo establecido.


METODOLOGÍA


Ponemos a tu alcance el aprendizaje en el lugar donde te encuentres, de en una forma flexible y con los mismos estándares de excelencia académica que ofrecemos en las clases presenciales.

Preparamos todas las fases de las oposiciones de Instituciones Penitenciarias para que tengas una preparación integral teórica, desde casa o desde nuestras instalaciones. Contamos con un temario propio.

La modalidad de este curso consiste en modalidad online. Es decir una propuesta de enseñanza presencial con nuevas estrategias y tecnologías que se encuentran en la vanguardia de los mejores procesos pedagógicos. Para ello ponemos a vuestro alcance una plataforma de formación en la modalidad online. En nuestra plataforma de formación dispondrás de todos los recursos necesarios para un aprendizaje de calidad.

Entre las ventajas que te ofrece esta formación:

  • Puedes acceder a clase en tiempo real desde la plataforma virtual.
  • Puedes consultar a tu profesor todas las dudas cuantas veces quieras. las preguntas se hacen y contestan en tiempo real a través del chat de la plataforma.
  • Si un día no puedes asistir a la clase en directo o quieres volver a verla como refuerzo, ¡sin problema! Grabamos el 100% de las clases y las ponemos a tu disposición en la plataforma online.
  • Pones a prueba tu progreso practicando todo cuanto aprendes con nuestros prestigiosos test. Repasa, además, sin esfuerzo porque los tienes disponibles en texto digital y en audio.
  • Te hacemos exámenes fuera del horario de las clases si quieres ir un poco más allá y afianzar más el aprendizaje. También hacemos pruebas de nivel similares a las de los exámenes oficiales.
  • De la actualización de los temarios y de las preguntas no te preocupes. Nosotros nos encargamos de que estén siempre al día.
  • Nuestro departamento de Orientación te ayudará a que aprendas mucho más que el temario: a estudiar. Porque con una buena técnica de estudio sabrás aprovechar mejor el tiempo y obtener mejores resultados con menos esfuerzo.
  • Solventamos cualquier duda. No te calles, cualquier comentario o duda que tengas. Todo el equipo de Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento está deseando ayudarte

¿En qué consiste nuestro modelo?

Los estudiantes tendrán acceso a nuestra plataforma de aprendizaje, Moodle, donde encontrarán los materiales de estudio separadas por áreas/temas. El funcionamiento completo de la plataforma se os enseñará en el momento que seáis alumnos.

Para cada una de las áreas y temas tenéis profesores especializados en las materias correspondientes.

Mediante un innovador sistema de videoconferencia, a través de una pizarra digital conectada a una plataforma, podrás seguir la clase y las explicaciones del profesor de manera óptima: todo lo que se muestre en la pizarra lo verás con la mejor calidad y todo lo que diga el preparador lo escucharás sin cortes.

El profesor siempre cumplirá con las siguientes funciones:

  • Impartirá las clases. El alumno podrá verlas en directo/online desde cualquier dispositivo. Puede hacerlo en directo o en diferido porque todas las clases se quedan grabadas y almacenadas en la plataforma ( se suben a la plataforma en un rango de 24 horas)
  • Estará disponible para responder cualquier tipo de pregunta relacionada con los contenidos de la materia por los cauces antes mencionados: correo electrónico o por WhatsApp.
  • Guiará al estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Captará las necesidades e intereses de los participantes.
  • Tiene la cualificación, experiencia y formación requerida para la impartición de esta acción formativa.

MATERIALES DIDÁCTICOS


Disponemos de un temario propio. Temario obligatorio para nuestros alumnos. El temario es gratis para nuestros alumnos y se les va entregando conforme se van impartiendo los temas.

Nuestros temarios respetan la estructura oficial, pero incluye todo lo necesario para que consigas tu plaza:

El temario de Instituciones penitenciarias está compuesto por 50 temas, dividido en:

  • Primera parte organización del estado. derecho administrativo general. gestión de personal y gestión financiera: 17 temas.
  • Segunda parte derecho penal: 10 temas.
  • Derecho penitenciario: 20 temas.
  • Tercera parte conducta humana: 3 temas.

Todos nuestros temarios incluyen:

  • Elaborados por profesionales en activo y profesores especializados en Cuerpos de Funcionarios de prisiones.
  • Actualización automática y gratuita del temario.
  • 9,5 de cada 10 preguntas de exámenes oficiales y supuestos, incluidas en nuestro temario.
  • Varios formatos a elegir: Papel o PDF.

REQUISITOS DE ACCESO


Para acceder a la preparación de Funcionario de prisiones no es necesario tener conocimientos previos en las distintas materias. En nuestro centro se dará la formación desde un inicio y se irá consolidando a través de explicaciones de cada uno de los temas de manera profunda y la realización de test, además se irán haciendo repasos y solventando las dudas que vayan siendo necesarias.

Para acceder al cuerpo de Instituciones penitenciarias, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no sobrepasar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Contar con el título de Bachillerato o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Hay títulos que son equivalentes al de Bachillerato, como los Grados Superiores, que también sirven para poder presentarse a la oposición. Puedes consultar los títulos equivalentes en la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • No presentar ninguna exclusión médica, puesto que el tercer ejercicio consiste en un reconocimiento cuyo objetivo es detectarlas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad superiores a 3 años, salvo que se haya obtenido la cancelación de los antecedentes penales.

CONDICIONES PARA LA SUPERACIÓN DE LA ENSEÑANZA


La finalidad de esta formación no es otra que el alumno apruebe y obtenga una plaza de funcionario de prisiones. Para ello se pone en marcha la metodología que hemos avanzado en el presente documento.

Después de la explicación de cada tema el profesor proporciona a los alumnos uno o varios test de clase para comprobar el nivel de cada uno.

Cuando el alumno alcance un nivel óptimo de conocimiento, se presentará al proceso selectivo que vaya surgiendo hasta conseguir su objetivo.

Recordamos que dicha titulación es una enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad. A la finalización de la preparación de la oposición de Policía Local no se expedirá ningún diploma.

Activa tu alerta

Apúntate y te mantendremos informado de convocatorias, novedades...