Tabla de contenidos
El Director General de Centro Andaluz, José Andrés Vidal, comparte las claves del éxito de la academia en su 25 aniversario.
El centro, pionero en incorporar la tecnología en el proceso formativo, ha ayudado a más de 18.000 profesionales a obtener su plaza en los Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Pasión, sacrificio e inteligencia”. Si se tratara de una pregunta tipo test con tres opciones de respuesta, todas serían correctas. Porque estos tres valores han sido los pilares sobre los que se cimenta Centro Andaluz de Estudios & Entrenamiento: “la primera academia de Oposiciones que incorporó las herramientas TIC al proceso formativo y la única que integra en las mismas instalaciones y bajo el mismo método 360º la preparación teórica y física de los alumnos”.
La afirmación es de su Director General y socio fundador, José Andrés Vidal, para quien sumar 25 años de experiencia en este sector, más de 18.000 profesionales en activo tras su paso por la academia o una lista inacabable de reconocimientos y méritos por su trayectoria profesional son sólo números.
Lo que de verdad importa son las personas que lo han hecho posible: los alumnos, los profesores, el equipo y el apoyo de las familias. “A eso hay que sumar, indudablemente, la capacidad empresarial de ver oportunidades de negocio donde otros sólo pueden ver carencias”, explica José Andrés en referencia a la capacidad de Centro Andaluz “de adaptarse en cada momento a las necesidades del mercado, es decir, de cómo estudian los alumnos y no sólo el qué”.
En este sentido, “hemos sido pioneros en la creación de una plataforma online cuyos recursos tecnológicos son los únicos que garantizan al 100% que no haya ningún tipo de distinción entre un alumno presencial y otro a distancia”, afirma el directivo. “Porque la igualdad de oportunidades debe ser real y no sólo un reclamo publicitario, de ahí que pongamos a disposición de todos nuestros alumnos, estén donde estén, sean cuales sean sus circunstancias, las mismas herramientas para que consigan su objetivo”, añade.
¿Cuáles son las herramientas que sitúan a Centro Andaluz como referente nacional en la preparación de Oposiciones a Cuerpos de Seguridad del Estado y en formación especializada en seguridad privada y ciberseguridad?
Plataforma TIC.
La plataforma virtual de Centro Andaluz no es un espacio donde los alumnos pueden acceder sin más al temario o test prácticos. Es un sistema que permite ver e interactuar en tiempo real con las clases presenciales sin importar donde se encuentre el alumno.
Además, “el hecho de que puedan acceder en cualquier momento a las grabaciones del 100% de las clases permite que los alumnos estén centrados en lo realmente importante: la explicación de los profesores en vez de estar estresados tomando apuntes”, explica José Andrés Vidal. Dicha plataforma es, a su vez, un centro de comunicación directa con el alumno, a quien se le facilita a diario todo tipo de herramientas: planificaciones de trabajo, técnicas de estudio, miles de test, supuestos prácticos, esquemas, resúmenes, etc.
El método de estudio
Centro Andaluz trabaja con los mejores profesores: profesionales en activo en sus respectivas plazas como policías, bomberos, guardias civiles, etc. Pero la calidad del equipo docente no es la única clave del éxito. “Hemos desarrollado una metodología de trabajo única, en la que se hace un seguimiento personalizado a cada alumno, analizando en tiempo real su evolución en cada una de las frases de preparación” explica José Andrés Vidal.
Por ejemplo, “trabajamos junto a la Jefa de Estudios y Orientadora una técnica de análisis de riesgo para ayudar a los alumnos a que sepan gestionar el tiempo, el conocimiento y las emociones en un examen, de modo que no arriesguen demasiado a la hora de contestar aquellas preguntas que les generan dudas, pero que tampoco se queden cortos por miedo a equivocarse”, explica el fundador de Centro Andaluz.
La entrevista personal
Una de las pruebas más temidas por parte de los alumnos es la entrevista personal. También en este sentido Centro Andaluz ha trabajado intensamente para formar a los alumnos. “Se hacen diferentes simulaciones para ver su progreso después de haberles preparado en técnicas de comunicación oral y aportado otro tipo de recursos orientados a que sepan exponer con seguridad y convicción sus argumentos”, explica Vidal.
Pruebas físicas
Que Centro Andaluz fuese el primer centro en incorporar instalaciones deportivas propias ha marcado, en cierto modo, la personalidad de la academia. Pero también el hecho de que haya sido el primero en trasladar dichas técnicas de entrenamiento al ámbito online. “Un alumno nuestro cuya formación sea a distancia puede entrenar exactamente igual que otro que sí pueda venir físicamente al centro”, afirma el Director General.
“Nuestros entrenadores, cuyos porcentajes de éxito en los exámenes no bajan del 92%, han desarrollado un sistema de explicación a través de vídeos, que sumado al seguimiento semanal que hacen por teléfono y skype, les permite hasta hacer los ajustes necesarios en cada caso en función del estado anímico y motivacional de cada uno en cada momento”.
¿Por qué elegir a Centro Andaluz para preparar tus Oposiciones a Cuerpos de Seguridad del Estado?
Para el Director General de Centro Andaluz, José Andrés Vidal, la respuesta es clara: “tenemos el sistema de producción más innovador del mercado y el único capaz de adaptarse a las necesidades del alumno en cada momento”. Pero hay más. “Se trata de combinar nuevas tecnologías, experiencia de usuario y capacidad de adaptación con la pasión, la constancia y la eficiencia”, añade.
Unos parámetros 100% extrapolables al alumno. “En una Oposición es el alumno el que marca la diferencia. De su capacidad de sacrificio y compromiso depende todo. Ahora bien, el elegir la mejor compañía posible en ese trayecto contribuye al éxito”.
Así lo percibe José Andrés Vidal 25 años después de emprender un proyecto que, en cierto modo, no ha hecho más que empezar porque sigue teniendo muchos proyectos en mente. ¿Es posible mantener la ilusión después de tanto tiempo? Por supuesto. “Estar rodeado de jóvenes que tienen un objetivo claro te apega diariamente la ilusión”.