La nueva Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad establece, entre otras cosas, que para desarrollar trabajos específicos de Vigilante de Seguridad hay que tener una formación mínima acreditada y esto redundará en el mercado laboral de este sector de forma que, generará posibilidades de contratación a personas con menos peso curricular en cuanto a experiencia y más peso al formativo. No sabría decir, si esto es bueno totalmente pero, si voy a hacer algunas reflexiones sobre este apartado y espero que contestéis a las mismas o aportéis otras indicando vuestra opinión y si es posible desarrollando vuestra idea.
En primer lugar, si pretendemos que la seguridad privada ocupe el lugar que queremos en cuanto a imagen social estaréis de acuerdo conmigo que no nos va a sobrar nada relacionado con una mejor formación específica sobre los distintos puestos de trabajo que se pueden ocupar como vigilantes de seguridad.
Sabemos que cada servicio tiene una serie de peculiaridades que en muchos casos se desconocen y que de saberlas la calidad del servicio prestado mejoraría. Tenemos que tener en cuenta que entre un servicio en un hospital, otro en polígonos industriales, otro en una central nuclear y otro en un centro de menores hay unas diferencias grandísimas en cuanto a riesgos laborales, a atención a usuarios, a peligrosidad de las propias instalaciones, concepto de seguridad, relaciones con policía o guardia civil, etc. por lo que para prestar un buen servicio hay que tener claro esas particularidades incluso para la seguridad personal del vigilante.
En segundo lugar, me planteo si con una formación de 10 horas, sería suficiente para habilitar a un profesional para actuar correctamente en servicios específicos y todos con la misma duración. Para mi punto de vista, en la mayoría de los servicios específicos con 10 horas sería suficiente si el curso está bien programado y ejecutado pero, hay servicios como hospitales, centros penitenciarios, instalaciones críticas, aeropuertos y grandes eventos que necesitarían una formación más amplía y continuada. Creo que ya el propio sector, los va regulando ya que en la actualidad la demanda de trabajo está muy por encima de la oferta y al poder elegir las empresas elegirán al mejor preparado.
Después del suceso del Madrid Arena ¿quién es el guapo que contrata vigilantes para cubrir estos eventos o los deportivos a gente que no esté formada especialmente? Todos conocemos servicios, eventos o situaciones que pensamos que han tenido una gran suerte de que no haya pasado nada y cada vez se dejará menos espacio a nuestro Ángel de la Guarda.
En tercer lugar, habría que pensar si esta resolución no hace más universal la posibilidad de conseguir trabajo teniendo menos en cuenta la experiencia y más la formación. Evidentemente el profesional que lleve prestando servicio 10 años se sentirá agredido por no poder ejercer puestos que hasta ahora podría y que tenga que conseguir una habilitación especial como el que acabe de sacar el título y el vigilante sin experiencia se sentirá más aliviado al ver que poca gente tiene esa habilitación que el puede conseguir y que le deja en mejor situación para conseguir el puesto. Como siempre ante cualquier situación, hay gente que se siente agraviada y otros beneficiados. Por mi parte durante toda mi vida lo único que me ha preocupado era ¿qué puedo hacer yo para mejorar mi situación? O en el campo competitivo ¿qué puedo hacer para ganar, como tengo que entrenar? Y la verdad es que me ha ido, os recomiendo la visión de la botella medio llena y que os pongáis las pilas.
Saludos a todos y espero que colaboréis con vuestras opiniones.