Guardas Rurales, los nuevos Guardas particulares del campo

La  Ley  5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada entró en vigor a partir del mes de junio del mismo año. Esta nueva ley ha modificado el nombre a los Guardas Particulares del Campo para llamarlos GUARDAS RURALES.

Los Guardas Rurales se encuentran encuadrados dentro de las profesiones de seguridad privada. Al igual que sus especialidades Guardas de Caza o Pesca marítimo pero, depende directamente de la Guardia Civil.

Para poder habilitarse como guarda de caza o guardapesca marítimo será necesario haberlo hecho previamente como guarda rural. Una cualificación bastante consolidada en el mercado laboral. Y que cuenta con el interés de múltiples empresas en sus procesos de selección.

 

 

¿Cuáles son las funciones de los Guardas rurales y sus especialidades?

 

Entre las funciones con las que cuentan los guardas rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas. Así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.

A los guardas de caza corresponde desempeñar las funciones previstas en el apartado anterior para los guardas rurales. Y, además, las de vigilancia y protección en las fincas de caza. En cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético y espacios de pesca fluvial.

Corresponde a los guardapescas marítimos desempeñar las funciones previstas para los guardas rurales. Y, además, las de vigilancia y protección de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros.

Los guardas de caza y los guardapescas marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas. Y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción. Procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.

Los guardas rurales podrán desarrollar sus funciones sin necesidad de constituir o estar integrados en empresas de seguridad. Prestando sus servicios directamente a los titulares de bienes y derechos que les puedan contratar. Conforme a lo que se establezca reglamentariamente, cuando se trate de servicios de vigilancia y protección de explotaciones agrícolas, fincas de caza. En cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético, y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

Es decir, que los guardas rurales, pueden  trabajar por cuenta propia, con las ventajas que esto conlleva, como trabajar para ti. Otra de las ventajas que se desprende de esta característica es que  los guardas rurales  pueden solicitar su examen de Licencia C. Cuando se presenten como autónomos y no tienen que depender de la empresa de seguridad para que los presente.

Con los últimos cambios si ya eres vigilante y te quieres presentar a Guarda Rural ya no te convalidan las pruebas físicas, por lo que tendrás que realizar las pruebas físicas correspondientes, pero tranquil@s porque nosotros te prepararemos para que la superes a la PRIMERA!

Y para finalizar, comentar que es una profesión en la que hay muy pocas personas acreditadas, con lo cual puede ser una buena oportunidad para encontrar un trabajo. Por esta razón contamos con una bolsa de empleo exclusiva para nuestros alumnos donde empresas líderes del sector de la seguridad privada nos solicitan constantemente a profesionales de diferentes ámbitos, entre ellos el perfil de Guarda Rural.

 

Solicita información sin compromiso