Germán Yustos, profesor de Seguridad Privada Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento Málaga.
Hace poco tiempo por correo electrónico, un antiguo alumno y hoy Vigilante de Seguridad, me formulaba la siguiente duda: ¿es necesaria la formación complementaria en los Vigilantes de Seguridad? La respuesta fue contundente; POR SUPUESTO QUE SI. Conseguir la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) es el primer y más importante paso en el camino a la seguridad privada, pero esta escalera tiene muchos peldaños y la formación complementaria y especializada nos ayudará en gran medida a subir muchos más de una manera sólida y segura.
Tener muchos títulos garantiza un extenso currículo “a veces demasiado largo” pero tener la mejor formación y la mejor experiencia garantiza un Trabajo.
Grande y extensa es la oferta formativa existente en materia de Seguridad Privada, y es por ello que la elección no es asunto baladí, debiendo siempre realizarse con sumo cuidado y ¿por qué no?; pidiendo asesoramiento y consejo cuando la situación lo permita.
Haremos referencia a continuación de algunos de los muchos cursos formativos complementarios existentes en materia de seguridad privada, lo cual nos dará una pequeña pista del porque de la importancia y necesidad de los mismos.
Cursos de Scanner básico. Nos darán la oportunidad de aprender a manejar estas máquinas, “compañeras de trabajo en no pocos servicios” ayudándonos en la detección de objetos peligrosos, armas, explosivos, precursores de los mismos, drogas, objetos peligrosos, dobles fondos, etc…, amén de otros usos importantes y variados. Resulta obvio añadir, que este tipo de cursos y formación han de ser y serán indispensables si queremos desarrollar nuestra actividad profesional en Puertos, Aeropuertos, Estaciones de ferrocarril, museos, edificios gubernamentales etc.…
Cursos y formación en Contra incendios. Resultan casi imprescindibles para todo aquel VIGILANTE DE SEGURIDAD que quiera desarrollar su trabajo de una forma efectiva y profesional, el aprendizaje de las características y causas de los incendios y los medios disponibles para combatirlos, (BIES y EXTINTORES) junto con las medidas preventivas encaminadas a la prevención de los mismos, hacen de esta formación un complemento indispensable para el VIGILANTE DE SEGURIDAD Todo ello si tenemos en cuenta la variedad de escenarios en los que deberá desarrollar su actividad laboral.
Cursos de Guía Canino. El mejor amigo del hombre es muchas veces el mejor amigo del VIGILANTE DE SEGURIDAD. No son pocos los servicios de seguridad en los que se requiere el uso de estos fieles compañeros, pero el éxito de este trabajo en equipo solamente estará garantizado con una buena formación en la materia, formación que por otra parte es imprescindible por Ley y que nos abrirá la posibilidad de ampliar nuestros horizontes laborales.
Es larga la relación en materia formativa y estos solo algunos ejemplos, pero sirva este botón de muestra para mostrarnos la importancia de la formación complementaria en la Seguridad Privada.
La polivalencia profesional, no solo nos facilita la incorporación y desarrollo en el entorno laboral al que pertenecemos o queremos pertenecer, sino, que nos ayudara a que este se realice con un alto grado de profesionalidad y eficacia, garantizándonos una larga y variada carrera laboral.