Por José Molinero. Adiestrador Canino Militar y colaborador Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento
La formación es esencial en tiempos de crisis, es cuando más se necesita marcar la diferencia. Y aunque en estos tiempos hay que cuidar el dinero y la inversión que hacemos con éste, tenemos que pensar que las empresas buscan cada vez más profesionales polifacéticos, capaces de cubrir distintas necesidades dentro de la organización.
Una empresa contratará los servicios de un profesional que tenga más y mejores herramientas de especialización, por lo cual es el momento de invertir en la formación que mejor se adapte al perfil de cada uno, mejorando su experiencia y habilidades tanto en futuros procesos de selección como en el desempeño de su actual puesto de trabajo.
El curso de guías caninos no es un curso más. No sólo aprenderemos a llevar un perro en las labores propias de vigilancia, y cómo actuar ante distintas situaciones. Aprenderemos la base del adiestramiento, el porqué del comportamiento de los perros, algo fundamental para tener el control, logrando en todo momento que nos entienda y obedezca.
Algo que tenéis que saber desde ya, es que la mayoría de los fallos y problemas que tenemos con los perros es responsabilidad nuestra, puesto que no hemos sabido actuar como líderes, no hemos sido el macho alfa de la manada. Al contrario de lo que muchas personas creen, los perros trabajan mejor mediante juego y motivación que con castigos innecesarios o a destiempo.
Entre las grandes ventajas que supone trabajar con ellos, podemos destacar su función disuasoria o preventiva basada en la acción psicológica que ejercen, generalmente, sobre las personas. Es muy frecuente el temor que siente la mayoría de la gente a los perros; como consecuencia, éste ejerce un poder disuasorio indiscutible, que se aprovecha empleándolo en cualquier sistema de seguridad.
La rapidez de detección y la alarma. Es la función más importante. El olfato y el oído están extraordinariamente desarrollados en el perro. Por ellos, les llega todo lo que acontece en su entorno; acontecimientos que, a menudo, pasan desapercibidos por el hombre. El perro, una vez detectado el agente invasor, lo va a evidenciar según el método de adiestramiento recibido; bien por el ladrido, movimiento de la cola, orejas, hocico, patas…
Existen más de 19.000 mezclas de sustancias explosivas conocidas, y los canes, tienen la capacidad de detectarlas, a todas ellas, con casi el 100 % de efectividad. Son expertos en la búsqueda y detección de dichas sustancias explosivas.
Cada día son más las empresas de seguridad que lo incluyen en su plan de seguridad integral y cada vez son más servicios en los que se encuentran incorporados: vigilancia en polígonos, en centros comerciales, en aparcamientos, en urbanizaciones, en infraestructuras estratégicas como pueden ser el metro o el aeropuerto, en eventos y espectáculos deportivos, fútbol, conciertos ….etc.