Germán Yustos, profesor de Seguridad Privada Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento Málaga.
¿Y ahora qué? Esta es la pregunta que se hacen muchos vigilantes de seguridad cuando aprueban el examen y reciben su TIP profesional. ¿Hacia dónde me encamino?, ¿a qué puertas o empresas puedo llamar?, ¿qué servicios son los mas idóneos para empezar?; son sin lugar a dudas las preguntas que vendrán a continuación.
Muchas son las empresas y muchos, y variopintos, los servicios en los cuales podemos iniciarnos, cada uno con sus funciones específicas y sus características propias.
Pero, si hay un lugar en el cual la labor del Vigilante de Seguridad es primordial, necesaria y, sobre todo, determinante es sin lugar a dudas los aeropuertos españoles. Es en estos lugares donde los profesionales de la seguridad privada realizan una labor encomiable y multifuncional, realizando labores de seguridad no solamente en los filtros de pasajeros, sino también en el control de la paquetería y equipajes, prevención y denuncia de delitos y hurtos en establecimientos y pasaje, controles de vehículos, detección de explosivos, seguridad perimetral en zonas aeroportuarias y aeronaves, seguridad en Torres de Control etc.…
La vigilancia y la seguridad de los aeropuertos españoles está en gran medida garantizada por los muchos profesionales de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero es sobre los primeros, en la que recae buena parte de la responsabilidad que engloba la seguridad aeroportuaria en todo su conjunto.
Los aeropuertos ofrecen a los vigilantes de seguridad una oportunidad única de aprender en un entorno profesional y multifuncional, que difícilmente podrán experimentar en otros servicios, su labor esta encaminada a conocer, detectar e intervenir, en su caso, en muchas de las situaciones conflictivas que puedan derivarse en el devenir diario de su trabajo, teniendo en cuenta la multitud de situaciones que se puedan dar en un entorno tan diverso y peculiar como son los aeropuertos.
La cantidad de puestos existentes y la variedad de los mismos, hacen de los vigilantes de seguridad aeroportuarios auténticos todoterreno, y los dota de una polivalencia que difícilmente podrían alcanzar en otro tipo de servicios, y todo ello en un espacio razonable de tiempo.
La psicología, metodología y capacidad de observación les acompañan en todo momento, siendo parte importante de su trabajo diario, y su experiencia profesional que, en no pocas ocasiones han ayudado a evitar situaciones muy peligrosas para la seguridad de aeropuertos y aeronaves.
Las labores de evacuación y emergencia tampoco le son desconocidas; es más, su labor resulta indispensable a la hora de poner en práctica los protocolos de seguridad encaminados a la prevención de incendios, actuación frente a ellos en su caso, aplicación de primeros auxilios y sobre todo realización y apoyo en todo lo relativo a la evacuación y emergencia de terminales, zonas de carga y descarga, zonas de ocio y venta, etc. ya sean producidas por catástrofes naturales, accidentes o actos criminales y/o terroristas.
Las posibilidades de promoción interna y la amplia variedad de especializaciones formativas que los vigilantes de seguridad pueden poner en práctica en este tipo de servicios, no hacen sino poner un valor añadido a la hora de elegir un aeropuerto como el lugar en el que desempeñar nuestra profesión de vigilantes de seguridad…